WOM y Entrelagos lideran ranking de creatividad e innovación C³ 2018

22/05/2018


El listado desarrollado por Brinca y la Universidad del Desarrollo, mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las organizaciones. En su última versión, la compañía de telefonía móvil se quedó con el primer lugar en la categoría de grandes empresas y la chocolatería fue destacada en medianas.
La Tercera Pulso, Sábado 19 Mayo 2018

El ranking C³, desarrollado por Brinca y la Universidad del Desarrollo, reconoce a las empresas chilenas que se destacan por su cultura creativa e innovadora. En su última versión, WOM se quedó con el primer lugar en la categoría de grandes empresas, mientras que la chocolatería Entrelagos fue destacada en medianas.

“Vemos que las empresas están más abiertas, se miran menos el ombligo. Trabajan más de cerca con sus clientes, colaboran con consultoras de innovación y centros de I+D, participan de los programas Corfo. La Apertura Externa es la dimensión más fuerte de nuestra medición, lo que da cuenta que en Chile hemos consolidado un ecosistema de innovación.”, asegura José Manuel Morales, socio de Brinca.

La ceremonia contó con la presencia de destacados directivos del sector privado, muchos de ellos representantes de las 52 empresas participantes.
Christopher Bannister, CEO de WOM aprovechó la instancia para realizar una carismática intervención, donde habló sobre la importancia de innovar y asumir nuevos desafíos. Además, hizo hincapié en el valor de integrar al personal de la compañía. “Ahora somos una compañía grande, con más de 2 mil colaboradores y casi 4 millones de clientes. ¿Cómo uno puede ser innovador en una compañía que crece 60% al año? No es fácil, pero se reduce en hablar con la verdad y ser dueños de los valores de la empresa, que son pasión, honestidad, valentía e innovación. Estos no están pegados en una pared, se encuentran en el corazón”, señala Bannister.

El ejecutivo destaca la importancia del liderazgo. “La parte importante de la innovación no consiste en decir que esto pertenece a un departamento de marketing. El truco del éxito está en cómo comprometer a 2 mil personas, para que se sientan y crean que son importantes. De eso se trata el liderazgo”, manifestó el CEO de WOM.
Metodología

El estudio, que se realiza de forma anual desde 2013, mide cómo la cultura laboral apoya a las personas en la generación de nuevas ideas y proyectos. A la fecha, han participado más de 200 empresas y se han encuestado más de 25.000 trabajadores.
La metodología del Ranking de Innovación C³ identifica 10 dimensiones claves de una cultura creativa, las que se miden a través de una encuesta web auto-aplicada, con cuestionarios que describen situaciones cotidianas del ambiente laboral. En cada pregunta, quien responde debe indicar cuánto se asemeja la situación a su propia realidad laboral.

El cálculo de los porcentajes se realiza a través de la asignación de 10 subíndices, que responden a cada situación, entre ellos se destaca: trabajo desafiante, diversidad, liderazgo, tiempo, autonomía y apertura externa, entre otros.

“Un desafío importante es la falta de liderazgos para la innovación. Las jefaturas todavía tienen miedo de abrir espacios de participación; somos muy adversos al riesgo, las relaciones siguen siendo muy jerárquicas. Esto no sólo perjudica la innovación, sino que también genera problemas de retención: los millennials buscan espacios donde se valore su creatividad”, manifiesta el socio de Brinca.

Además, el ranking revela que se ha mejorado bastante en el compromiso que tienen las altas gerencias con la innovación, prueba de ello es la aparición de gerencias, subgerencias y jefaturas de innovación en distintas empresas. “Hace cinco años era una excentricidad, ahora es bastante común encontrarse con encargados de innovación. Pero esto no es tarea sólo de una gerencia, es un desafío de todos los colaboradores”, dice Morales.

Por su parte, Matías Lira, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), cree que la sociedad chilena no está ajena a los cambios que se están produciendo a nivel global y a las múltiples oportunidades que surgen de los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías de información. “Se trata de una nueva forma de interactuar, de hacer negocios, e incluso trabajar a distancia. Todo esto se está dando en el marco de lo que se conoce como la cuarta revolución industrial”, señala Lira.Los otros ganadores

Continuando en la categoría grandes empresas. El segundo lugar lo obtuvo Transbank, empresa que se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mejor cultura creativa desde que se aplica el diagnóstico C³. Según la medición, dentro de esta compañía existe una alta motivación y participación en actividades creativas.

En la categoría de medianas empresas, el primer lugar lo obtuvo la chocolatería Entrelagos, empresa que se ha desarrollado rápidamente en el contexto de la innovación. La promoción de la cultura creativa se refleja en el desarrollo de la línea de productos sin azúcar más completa del mercado. En segundo lugar, la empresa Tecpro se impuso a través de un trabajo en equipo que está dando resultados en innovaciones en productos y servicios en construcción.

Click aquí para ver la noticia original

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *