Empresas industriales y tecnológicas lideran el Ranking de Creatividad e Innovación C³ Chile 2019.

03/06/2019

Este Jueves 30 de Mayo se realizó la premiación de la Sexta versión del Ranking de Creatividad e Innovación C³, desarrollado por BRINCA y Universidad del Desarrollo. La premiación contó con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación Carolina Torrealba, la Directora del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, Vesna Mandakovic, José Manuel Morales, Director del ranking de innovación, y los principales CEO y representantes de las empresas premiadas.

A las 19:00 hrs comenzó la ceremonia de premiación del Ranking de Creatividad e Innovación con palabras de Vesna Mandakovic dando la bienvenida a la premiación del ranking, invitando e incentivando a las empresas a seguir el camino de la innovación. Luego fue el turno de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Carolina Torrealba quien comenzó su discurso hablando sobre la importancia del compromiso de las empresas con la innovación, “Hoy en día miramos la innovación de una manera más compleja e interdisciplinar, y nosotros estamos ahí, vamos por ese camino. Las empresas juegan un rol fundamental en esto” refiriéndose luego al rol de los investigadores en la innovación en las empresas “Los equipos mixtos generan un mayor valor a las empresas, necesitamos movilizar los mundos entre empresas e investigadores”. Luego fue el turno de José Manuel Morales, director del ranking, quien entregó los principales de la medición indicando “Las empresas que generan innovación, tienen trabajadores más optimistas y más motivados, lo que las lleva a generar mejores resultados”.
El Ranking C3 mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las empresas. Desde el año 2012, la metodología ha sido aplicada a más de 200 empresas de 17 rubros en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, encuestando, al cierre de este comunicado, a más 39.000 colaboradores, y consolidándose como el diagnóstico de innovación empresarial líder de latinoamérica.

En la sexta versión del Ranking C³, Terminal Puerto Arica (TPA) alcanzó el primer lugar en empresas grandes. TPA ha desarrollado un polo de innovación de clase mundial en el extremo norte de nuestro país, contando con una cultura creativa madura, que transforma con agilidad la creatividad de sus equipos en proyectos de alto impacto. El segundo lugar fue otorgado a Walmart Logística & Supply Chain, empresa líder a nivel mundial en la industria del Retail, que destacó por su gran apertura interna y capacidades para co-desarrollar soluciones con actores de su ecosistema. El tercer lugar fue para Santander, el principal banco en activos del país, que destacó por la fuerte motivación intrínseca de sus colaboradores con el trabajo creativo. El cuarto lugar se lo llevó VSPT Wine Group, uno de los principales exportadores de vino del país, que ha constituído una de las gerencias con mayor compromiso estratégico dentro de nuestro ecosistema. El quinto lugar fue para Inchalam, que se posicionó con uno de los climas de innovación que más promueven la autonomía entre sus colaboradores para el desarrollo de nuevas ideas/prácticas de trabajo que mejoran integralmente su cadena de valor.

En la categoría empresas medianas, Business Solutions And Services (BS2) alcanzó el primer lugar. BS2, empresa líder nacional del rubro de las tecnologías de información, destacó por haber desarrollado una cultura creativa e innovadora, donde todos sus colaboradores intercambian ideas de manera dinámica, y gestionan estratégicamente la diversidad para producir más y mejor innovación. El segundo lugar se lo llevó Roche, empresa líder mundial en biotecnología, con uno de los programas de innovación más ambiciosos en inversión en I+D+i. El tercer lugar fue para Tres60 empresa que está impulsando un cambio cultural interno, que actualmente les permite contar con procesos más rápidos, flexibles y transversales en su compañía. El cuarto lugar fue obtenido por Rayen Salud, que ha consolidado un clima de intraemprendimiento, además de capacidades para la innovación abierta, que les permiten complementar su oferta de valor y reducir sus tiempos de desarrollo de soluciones.

En la categoría iniciativas de innovación, se premió a las empresas: Gasco, en la categoría soluciones digitales; Hortifrut, en la categoría tecnologías 4.0; Salcobrand, en la categoría innovación con foco en cliente; Volcán S.A, en innovación sustentable; en la categoría investigación y desarrollo a Golden Omega, y finalmente, Derco por innovación continua de procesos.

Los resultados del ranking 2019

A nivel de los principales resultados del estudio, los 61 puntos obtenidos en la media del Benchmark C³, cuatro más respecto de la última versión del ranking, confirman una tendencia al alza iniciada en 2015. En esta oportunidad la principal fortaleza de las empresas que se han medido es su capacidad de escuchar a clientes/proveedores para el co-desarrollo de mejores soluciones, y se experimentó una mejora significativa en la dimensión Liderazgo, una de las peor posicionadas en la medición anterior. Los resultados del estudio también muestran que los colaboradores se vuelven más críticos con la cultura de la empresa a medida que trabajan más tiempo en ella; que las mujeres evalúan mejor los liderazgos de innovación que los hombres; que los millennials son más críticos con la cultura de la empresa, y que las empresas con culturas creativas e innovadoras tienen colaboradores más optimistas, motivados y satisfechos con sus vidas, entre otros.
En relación a los desafíos, el 2019 se consolida como el año en que las empresas están conminadas a gestionar mejor los espacios de autonomía para el trabajo creativo, y utilizar estratégicamente la diversidad de sus equipos para generar fricción creativa y mejorar su competitividad a través de ella. Aún nos falta comunicar mejor las iniciativas de innovación en curso, fomentar el aprendizaje de los errores que se comenten en el desarrollo de los proyectos, y por último, seguir trabajando para abordar los desafíos históricos de nuestra cultura de innovación: reconocer activamente la creatividad de los colaboradores con recursos e incentivos, y disponer de tiempo cualitativa y cuantitativamente superior para impulsar la ejecución de los proyectos de innovación.

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