Medir para actuar… Medir para liderar… Medir para innovar

18/07/2019

Ecuador no ha sido ajeno a la innovación en las últimas décadas, pero recientemente el tema ha cobrado un realce mayor, motivo por el cual las empresas están realizando importantes inversiones. En este escenario es importante que las inversiones realizadas se rentabilicen en corto plazo y que las empresas puedan acortar su curva de aprendizaje en materia de innovación.

Para esto es importante tener datos sobre cómo están las empresas enfrentando la innovación, qué nivel de madurez poseen o qué nivel de comprensión se tiene del concepto y aplicación de la innovación, tal que se puedan responder preguntas cómo: ¿Saben su punto de partida sobre sus capacidades para innovar? ¿ Tienen alineadas sus inversiones con los retornos esperados de innovación? ¿ Tienes desarrollados e instalados procesos de innovación?, ¿ Han generado una cultura creativa que sirva de base para una gestión eficaz de la innovación?, ¿ Están innovando para problemas actuales coyunturales o están innovando para sostener sus negocios a largo plazo?
Estas y otras preguntas hoy en día debe hacerse un directivo empresarial cuando desea involucrarse en el camino de la innovación. Pero en una época donde hay que equilibrar propósitos y hechos, hay que manejar datos para liderar y más aún la innovación.

En materia de datos, los ranking son una herramienta clave hoy en día. Y hay ranking internacionales como el informe Global Innovation Index, GII, que miden los países, pero poco a nivel de empresas. Ecuador en el último informe 2018 del Global Innovation Index (GII) ocupó el puesto 97 de 126 países, descendiendo 5 posiciones respecto del informe del 2017. Su posición ha mejorado, pero no logra salir en promedio de la cota de las posiciones de los 90. 

El GII aporta ciertos indicios en el pilar Instituciones que mide el entorno político y regulatorio, y el entorno empresarial, o el pilar sofisticación de negocios que mide los trabajadores del conocimiento, la innovación y la vinculación de absorción de conocimientos, pero aún son mediciones muy generales para que una empresa su organización conozca sus capacidades de innovación.  Dicho de otro modo, miden la calidad de los estadios pero no la calidad de los jugadores para desplazarse dentro de ella, convertir goles y obtener buenos resultados.

En este marco un ranking de innovación permite conocer y comprender cómo se comporta el sector empresarial en materia de innovación, quienes son los jugadores, y qué resultados se están consiguiendo. El Ranking de Creatividad e Innovación C³ ® es una gran oportunidad para Ecuador, siendo la principal medición a nivel latinoamericano sobre capacidades y resultados de innovación a nivel empresarial. Lo anterior no sólo permite entender la posición de la empresa en el benchmark latinoamericano, sino también su posición respecto a la industria y un plan de acción para mejorar sus capacidades con foco en la evidencia. Estamos convencidos que esta metodología aportará a la gestión de innovación corporativa del país, midiendo empresas que puedan actuar, liderar e innovar de forma sistemática.

Por Christian A. Estay-Niculcar,
CEO Estay Consulting

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *