GANADOR INICIATIVA

INNOVACIÓN SOCIAL

  • Empresa: VSPT Wine Group
  • Tipo de innovación: Innovación de social y de producto
  • Estado de avance: Explotación y escalamiento

Elaboración del vino Tayu 1865 en conjunto con familias mapuche de la Comunidad de Buchahueico, Región de la Araucanía, generando un modelo productivo innovador a través de la inclusión de comunidades, respetando el uso y valor que le dan a la tierra.

PROBLEMA/ OPORTUNIDAD DETECTADA

Generar valor compartido con familias de la comunidad Mapuche de Buchahueico (IX Región Araucanía), a través de asesoría y capacitación experta de VSPT para cultivar la vid y vinificar en sus territorios, respetando la cosmovisión y el uso de la tierra. El proyecto tiene sus raíces en el año 2015 y se basa en la valoración de prácticas ancestrales de las comunidades, con una baja intervención de los cultivos, lo que garantiza la creación de un vino innovador, socialmente responsable, diferenciador y de alto valor. Actualmente la iniciativa es liderada por una de las mejores enólogas de Chile y partió de la necesidad de contar con un origen más frío para la cepa Pinot Noir, dado que la zona central ha sido desplazada como área preferente de cultivo debido al cambio climático.

SOLUCIÓN DE TAYU 1865

“Tayu 1865” (“nuestro” en mapudungún) es un vino premium laborado 100% con Pinot Noir en formato de 750 CC. Es el primero en Chile en ser producido junto a comunidades indígenas. El proyecto nació con apenas 5 HA de cultivo de vid y actualmente va en más de 22 HA. Además del acompañamiento de VSPT, se contó con el apoyo del INDAP, y tardó 4 años en ser implementado debido a los ciclos biológicos de los viñedos. Actualmente se exporta a Estados Unidos, Canadá, Finlandia, entre otros países, y ha sido reconocido por el convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas.

PRINCIPALES RESULTADOS DE TAYU 1865

+22

hectáreas de viñedo plantados en tierras de la Comunidad de Buchahueico

98 pts

en la guía Descorchados 2019 en su primera cosecha

Premio

“Ethical Company of the Year” otorgado por el medio británico Drinks Business en 2018

APRENDIZAJES DE TAYU 1865

  • Trabajo de acompañamiento con comunidades para generar valor compartido.
  • Desarrollo de un nuevo modelo de negocios para la compañía.