GANADOR INICIATIVA

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Empresa: Molymet
  • Tipo de innovación: Proceso
  • Estado de avance: Desarrollo y validación

Portafolio de I+D (proceso de lixiviación alcalina de alta presión) con foco en nuevos negocios y economía circular. Este proyecto permite eliminar el arsénico de concentrados de cobre a través de nuevos procesos hidrometalúrgicos.

PROBLEMA/ OPORTUNIDAD DETECTADA

Este proyecto surge como resultado una caída generalizada en la ley de las minas chilenas, el cual implica que los concentrados de cobre actualmente están presentando niveles de arsénico (elemento químico altamente tóxico) por sobre la norma ambiental. Con base en este problema, Molymet desarrolló y patentó una tecnología que permite eliminar el arsénico del concentrado de cobre y/o reducir el consumo de amoniaco. Actualmente el proceso se encuentra patentado en Estados Unidos y China y se encuentra en proceso en varios países que tienen especial interés en la industria del cobre. Esto fue posible gracias a un know how acumulado por más de 30 años de investigación y desarrollo en materias de lixiviación alcalina a alta presión.

SOLUCIÓN DE MOLYMET

El proyecto se inició el 2015 por el interés en foros mineros sobre el problema del arsénico a nivel internacional. Partió con un levantamiento del estado del arte, luego se generaron pruebas de laboratorio con procesos alternativos hasta que consiguieron llegar a la solución actual. El proyecto se basa en conocimiento previo de Molymet y su mayor atributo de valor es que permite extraer y estabilizar el arsénico, dejando el concentrado limpio y listo para ser aceptado en la fundición, garantizando una correcta gestión de las impurezas.

PRINCIPALES RESULTADOS DE MOLYMET

95%

de remoción del arsénico presente en el concentrado

Estabilización

del arsécnico como residuo inerte no peligroso

APRENDIZAJES DE MOLYMET

  • Postulación a la Ley de Incentivo Tributario para I+D para apalancar la construcción y operación de una planta piloto. 
  • Trabajo colaborativo con VP comercial para promocionar y establecer el modelo de negocios del proceso. 
  • Escalamiento de la solución de laboratorio a ambiente y demanda de mercado.