GANADOR INICIATIVA

Innovación en tecnologías 4.0

Logo Elecmetal
  • Empresa: ME Elecmetal
  • Tipo de innovación: Proceso
  • Estado de avance: Desarrollo y validación

ME Digital Lab área que articula el conocimiento aplicado en minería y las tecnologías 4.0 para implementar soluciones disruptivas que generan impacto significativo en los KPIs estratégicos de nuestros clientes

PROBLEMA/ OPORTUNIDAD DETECTADA

Luego de un largo trabajo de prospección tecnológica y aplicaciones, a partir del 2017, la compañía desarrolló un sentido de oportunidad en la aplicación de tecnologías emergentes para generar significativas mejoras productivas en los diferentes procesos mineros en los que participa. Esto los llevó a formar un equipo técnico/comercial que integra la experiencia y conocimiento de los procesos mineros y tecnologías digitales para identificar oportunidades y desarrollar soluciones de forma competitiva. Así generaron un portafolio de soluciones digitales de alto impacto para mantener el liderazgo de la empresa en el mercado y crecer en otras dimensiones/mercados en el nuevo contexto de minería digital.

SOLUCIÓN DE ME DIGITAL LAB

Desde 2017 el área de Alerta Temprana empezó a involucrase en desarrollos de tecnologías digitales y a participar en desafíos de innovación abierta. A fines de 2018, se tenía convicción de la creciente adopción de tecnologías emergentes, de la aparición de nueva oferta y de la necesidad de fortalecer capacidades en desarrollo de soluciones para la minería digital. Entre 2019 y 2020 se analizaron diferentes estrategias hasta concretar la aprobación del plan de negocio para la formación del ME Digital Lab en Q3´2020. Ésta se inició en enero de 2021.

PRINCIPALES RESULTADOS DE ME DIGITAL LAB

6

proyectos tecnológicos de alto impacto

4

presentaciones en las principales conferencias tecnológicasmineras de sudamérica

5

proyectos implementados en las principales faenas mineras del país

APRENDIZAJES DE ME DIGITAL LAB

  • Formación de un equipo experimentado y multidisciplinario para la ideación y desarrollo de productos.
  • Asegurar involucramiento y disponibiidad del cliente en proyectos de desarrollo.
  • Profesionaliación del método de desarrollo de productos digitales. Instancia de colaboración con proveedores de nicho (startup, pymes).