GANADOR INICIATIVA

Innovación y Sostenibilidad

  • Empresa: Cristalerias Chile
  • Tipo de innovación: Producto y organizacional
  • Estado de avance: Desarrollo y validación

SmartGlass: primer envase de vidrio carbono neutral del mercado.

PROBLEMA/ OPORTUNIDAD DETECTADA

La medición y reducción de la huella de carbono es una problemática transversal a todos los clientes de Cristal Chile. En ese contexto, el envase de vidrio tiene un impacto relevante tanto por el peso como el volumen al ser transportado. Este diagnóstico los llevó a idear un envase con una serie de atributos ambientales orientados a la minimización de la huella ambiental, logrando como resultado el primer envase carbono neutral del mercado. Con SmartGlass, los productores de vino de Chile y el mundo acreditarán la reducción en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), defendiendo y ampliando su participación en los mercados, cuyos consumidores son más exigentes en materia medioambiental.

SOLUCIÓN DE SmartGlass

A través de su foco de innovación “Vidrio Verde”, Cristal Chile busca potenciar la retornabilidad y reutilización de los envases y el desarrollo de productos y servicios con atributos ambientales diferenciadores. Para apalancar este foco realizaron talleres y charlas con más de 50 líderes para identificar el rol que la sostenibilidad iba a cumplir en los objetivos de crecimiento de la compañía, generando un análisis mercado, de clientes y regulatorio que les permitió desarrollar Smartglass, el primer envase vidrio carbono neutral del mercado chileno. Se proyecta una producción de cerca de 70 millones de este tipo de envases entre 2022 y 2025.

PRINCIPALES RESULTADOS DE SmartGlass

40.000

toneladas de CO2e potencialmente compensadas con la solución.

Desarrollo

de un eco diseño que comunica la preocupación de la empresa por el medioambiente.

Nuevo proceso

de fabricación de vidrio sin huella de carbono.

APRENDIZAJES DE SmartGlass

  • Foco en necesidades del cliente final.
  • Considerar la variable ambiental como un elemento central en los procesos de la empresa.
  • Valor de la certificación para garantizar trazabilidad de producto.
  • Generar productos eco-amigables a precio competitivo.