GANADOR INICIATIVA

INNOVACIÓN Y ENERGÍA

  • Empresa: Cementos Bío Bío.
  • Tipo de innovación: Producto
  • Estado de avance: Explotación y escalamiento

Albedo+ es un producto que se aplica como capa en el suelo de los proyectos fotovoltaicos bifaciales, aumentando en un 15% la cantidad de energía generada con la misma capacidad instalada, sin generar ningún tipo de emisiones en el medio ambiente.

PROBLEMA/ OPORTUNIDAD DETECTADA

Aprovechar al máximo la energía solar generada por la reflexión contra la superficie del suelo y así aumentar el nivel de energía solar total generada de los paneles solares fotovoltaicos bifaciales. Estos pueden recibir energía por ambas caras (superior y posterior), pero la energía recibida por esta última tiene una directa relación con la superficie en dónde se encuentra alojado el panel. Es así cómo Cbb, utilizando un enfoque circular en sus productos y procesos, diseñó Albedo + para cambiar las características basales del suelo. La solución permite aumentar la energía generada y no generar ningún tipo de emisiones en el medio ambiente, potenciando directamente el futuro de la energía solar de Chile, y de forma adyacente, el hidrógeno verde.

SOLUCIÓN DE ALBEDO+

Albedo + nació en 2019 por la fusión de tres focos de innovación de Cbb: economía circular, búsqueda de negocios adyacentes y reducción de huella de CO2. Se originó tras investigar alternativas de reutilización de subproductos de los procesos de fabricación de cal. La solución se desarrolló junto a Engie Laborelec, con quienes se generaron validaciones, estudios e iteraciones. Actualmente se busca escalar y explotar la solución en otros mercados, se está mejorando la productividad en aplicación e implementación, y se investigan nuevos materiales para optimizar la solución.

PRINCIPALES RESULTADOS DE ALBEDO+

15%

de aumento en la cantidad de energía generada con la misma capacidad instalada

5%

de ahorro en Capex para nuevos proyectos de energía solar con fotovoltaicos bifaciales

APRENDIZAJES DE ALBEDO+

  • Generar una alianza estratégica con un socio alineado con incentivos, visión de producto y sus beneficios, complementando habilidades de distintas industrias.
  • Buscar productos/servicios adyacentes vinculando sectores habitualmente distantes.